Fueente: www.lomasdetafi.com.ar

por Gustavo Coronel para www.lomasdetafi.com.ar

Desde hace algún tiempo se brindan Asesorías en Salud Integral en escuelas secundarias, en el marco del Plan Nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes (Plan ENIA).

Se trata de un espacio de consulta, orientación y derivación protegida en el cual se ofrece una escucha amplia y desprejuiciada sobre variedad de problemáticas vinculadas a la salud integral de adolescentes. Está dirigido a personas de entre 10 y 24 años. La demanda del servicio es espontánea, no impuesta.

El asesor en salud integral articula su trabajo en 3 establecimientos educativos y 1 centro de salud; en este caso se trata del CAPS de Lomas de Tafí, la Escuela Técnica de Lomas y dos escuelas de Tafí Viejo (Cabo Quipildor y Rafael Marino). El rol de asesor tiende a la promoción, prevención y asistencia en salud; debe ponerse en juego una escucha activa respetando el derecho a la confidencialidad de quien se acerca al espacio; y tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones libres y responsables. Las asesorías se ofrecen en el CAPS de Lomas los días lunes durante el turno tarde y los miércoles durante el turno mañana; pueden ser individuales o grupales, con la posibilidad de organizar charlas y talleres sobre temáticas específicas.

Hernán Ibarra, es psicólogo y el Asesor de Salud Integral en Adolescencia, nos comentó que «trabajamos con personas de entre 10 y 24 años brindando información, acompañamiento, contención y derivación de ser necesario, sobre problemáticas relativas no sólo a la salud sexual y reproductiva sino a toda problemática que se presente en esa franja etaria. Trabajo con asesorías individuales, grupales, sensibilizaciones y talleres para brindar escucha y facilitar el acceso a servicios de salud, que es un derecho de todos y todas.»

Fuente: LomasDeTafi.com.ar

Facebook Comments
Compartir

Dejar respuesta