Pasó  el 12 de Diciembre, y así se fueron también las  Fiestas Patronales de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Si bien, a medida que pasan los años, los festejos se institucionalizan cada vez más, en Diario Lomas teníamos un interrogante sobre cómo había surgido la relación entre la comunidad parroquial y la Virgen de Guadalupe. Para sacarnos nuestras inquietudes, recurrimos a hablar con el Padre Daniel Clerici.

Diario Lomas: ¿Cómo se constituye una Comunidad Parroquial?
Padre Daniel Clérici: El paso previo para ser Parroquia consiste en definir una Comunidad Parroquial en un territorio específico, que en este caso se consideró todo el Barrio Lomas de Tafi, el Bº Policial III,  el Judicial III que estaba en vías de construirse, el Bº Villa Las Flores, el Bº Tula 2, y Los Pocitos.

Diario Lomas: ¿Para remontarnos al inicio de la asociación entre  el Barrio Lomas de Tafí y la Virgen de Guadalupe, hasta donde hay que remitirse?
Padre Daniel Clerici: Yo creo que los orígenes del Barrio, cuando el  29 de Diciembre de 2.008, si no me equivoco, se entrega Lomas 600, que fue el primer sector que se entregó. Después al domingo siguiente, ya viene el Padre Carlos Sánchez a celebrar lo que sería la primera misa en Lomas de Tafi. Para ese  entonces, se acercó una vecina nueva y trajo una imagen de la Virgen de Guadalupe. Recuerdo que para esa ocasión  se juntaron aproximadamente 20 personas y se celebró en la vereda de una casa que está sobre la calle  Gelsi lo que fue la primera misa en el Barrio.

Diario Lomas: ¿Y el proceso posterior como fue?
Padre Daniel Clérici: Después de aquella vez, siguió el Padre Carlos Sánchez, dando la misa durante todos los domingos de Enero de 2.009, y la vecina siguió trayendo la imagen de la Virgen, que a  los  vecinos, por ese entonces, ya les gustaba. Yo, en febrero de ese año empiezo a colaborar con el Padre Carlos, viniendo cada domingo de por medio. El ya estaba en la Basílica de La Merced y yo y en la Parroquia Cristo Obrero  de Tafí Viejo. Entonces empezamos a poner en consideración de la gente que la Parroquia se llame la Comunidad de Guadalupe, y fue aceptado por  todos…Después, el 12 de Diciembre de 2009, se hace la primera FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE y el 10 de Abril de 2.010 se constituye formalmente la cuasi parroquia y oficialmente la comunidad queda con ese nombre porque ya se la erige a través de un decreto del Arzobispado, entonces viene el Obispo, que era Monseñor Villalba ( ahora Cardenal) a constituir la Parroquia y me pone a mí de cuasi Párroco, a cargo de la comunidad y yo vengo a establecerme para estar aquí de forma permanente. Todavía no estaban los templos, ni se había empezado a construir nada, tampoco estaba la capilla de Nuestra Sra. de la Misericordia en el Policial III. El 30 de abril de 2.011 Monseñor Vilalba la erige como parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y queda definitivamente con ese nombre y  yo quedo como párroco.

Facebook Comments
Compartir

1 Comentario

  1. En realidad la primera misa del barrio fue en la esquina de la plaza del 600 viv. , luego el Padre Carlitos Bendijo casa por casa el 600 . la virgen de guadalupe siempre nos acompaño en cada misa , la oración que ahora se reza , lo sacamos de dos oraciones guadalupanas mexicanas , hermosos recuerdos

Dejar respuesta