Con el objeto de transmitirle sus inquietudes al Intendente Javier Noguera, vecinos de los sectores 16, 17 y 18 mantuvieron una reunión con el alcalde taficeño.

Del encuentro, que fue organizado por  vecinos del Consejo de Seguridad de Lomas de Tafí, participaron el Secretario Territorial de Lomas de Tafí, Manuel Auteri; el Secretario de  Seguridad de Tafí Viejo, Luis Mansilla; y el Comisario de Lomas de Tafí, Aldo González. Las preocupaciones manifestadas por los vecinos se relacionaron principalmente con los ejes Medio Ambiente y Seguridad.

El mito del basural y la cesión del Parque Norte

En relación a la cuestión Medio Ambiente, se hizo alusión al supuesto basural que se encuentra hacia el oeste, atrás de la calle Camino del Perú. “Yo conozco el basural, tuve la oportunidad de entrar, pero no sé si es jurisdicción del municipio, creo que corresponde a Villa Carmela” manifestó una vecina. En ese sentido otro vecino interpeló concretamente al Intendente preguntándole donde arrojaba el municipio los residuos que recolecta. “…Los  residuos sólidos urbanos de todo el municipio tienen como destino final Oberá Pozo. Nosotros formamos parte del consorcio público que se llama GIRSU, que lo conformamos 6 municipios y 12 comunas rurales. Los miembros del consorcio recolectamos los residuos ya sea por administración, o a través de un contratista, la empresa 9 de Julio como lo hace la capital, nosotros lo hacemos con los empleados municipales, y todos  llevamos nuestros residuos a Oberá Pozo. Ahora lo que estamos tratando de hacer desde el municipio es tratar de mejorar el sistema y quedarnos con parte de los residuos, parar lo que  estamos implementando en algunos barrios la Clasificación en Origen, que consiste en separar los residuos en dos secciones, una sección seca que contempla lo que puede ser reciclado, y una sección húmeda, que corresponde a los desechos orgánicos, para eso estamos haciendo una prueba piloto que pensamos implementar acá en Lomas de Tafí a partir del año que viene” explicó Noguera, quien luego añadió: “…Si ustedes ven alguien que esté haciendo de manera incorrecta, les pido que lo denuncien. Yo soy la máxima autoridad ambiental y el responsable de que a ustedes no les pase nada en términos ambientales, y quiero que sepan que en las cuestiones ambientales vamos a ser muy rigurosos…”.

Otro de los temas que surgió fue la preocupación por la supuesta cesión del Parque Norte a la Asociación Tucumana de Hockey para la construcción de canchas de hockey. En ese sentido, el Intendente explicó que se dio marcha atrás con el proyecto, porque además de la petición explícita de los vecinos a que no se ceda el terreno, durante  el diseño del mismo entendieron que resultaba inapropiado ocupar ese terreno que ya cuenta con árboles plantados y resulta muy concurrido con los vecinos. “A la cancha, finalmente la vamos a poner en el predio que  el IPVyDU tenía predestinado para un complejo deportivo. Yo les agradezco la preocupación, y  estas inquietudes expresadas me reconfortan porque entiendo que estoy tratando con vecinos que se preocupan por cuidar  lo  comunitario. Enhorabuena que los vecinos se expresen  realizando señalamientos tan pertinentes y planteos de este tipo” concluyó Noguera.

Seguridad e Iluminación

En cuanto al eje Seguridad, la principal preocupación transmitida por los vecinos se relaciona con el estado en que se encuentran los terrenos que todavía no entregó el I.P.V. y D.U,  a causa de la paralización de la construcción de los dúplex situados en la Avenida Kirchner. Noguera manifestó que de inmediato intimaría al I.P.V. y D.U., para que se encargue del mantenimiento de tales espacios.  También fueron señalados algunos puntos específicos donde la iluminación resulta escasa, para lo que se comprometió a la Secretaría Territorial de Lomás de Tafí  a instrumentar  una solución en un corto plazo.

El balance de algunos vecinos

Stella Gimenez, del Sector XVII, en diálogo con Diario Lomas comentó que se enteró de la reunión por un mensaje que una vecina envió a un grupo de whatsapp en el que están todos los vecinos de su cuadra. “El intendente fue muy atento y muy claro, me da la impresión de que las problemáticas planteadas por los vecinos se van a ir resolviendo de a poco” concluyó Stella.

Por su parte, Melina Galván, que participa activamente en el Consejo de Seguridad destacó la importancia de que articulen  vecinos y autoridades. “Me voy muy conforme porque cada vez que participo  de estas reuniones veo que se está trabajando de manera conjunta, que vecinos y autoridades asumen el compromiso  entendiendo que tiene que ser mutuo. La idea es que, en estos espacios la cosa no se agote en los reclamos, sino que pretendemos que  surjan propuestas, y que desde el municipio puedan contar también que es lo que se está haciendo o planificando” explicó Melina.

 

Facebook Comments
Compartir

3 Comentarios

  1. No en el articulo no se hace mencion sobre la falta qur hacen los refugios en las paradas de colectivo que tanta falta hacen y tambien se mencionó el dia día de ayer como los reductores de velocidad sobre camino del peru y alrededores que son parte de la seguridad del barrio.

    • Estimado Luis, como verás la nota se hizo extensa, y se trató de englobar las cuestiones planteadas en dos categorías: Seguridad y Medio Ambiente, tampoco se pretende que la crónica realizada tenga carácter de acta. De todas maneras, muy válidos tus señalamientos. Saludos!

Dejar respuesta